Reparación de Juntas
Reparación técnica de pavimentos industriales de hormigón con roturas y degradación en juntas, grietas y parcheos, con el empleo de los materiales idóneos. Este método es ideal para soleras con un intenso servicio rodado, especialmente el sector inmologístico.
Las reparaciones son transitables inmediatamente, justo después de realizar la reparación.
Todos nuestros trabajos están garantizados.
Reparación de juntas de dilatación en pavimentos de hormigón
El arreglo definitivo de las juntas de dilatación y grietas en el hormigón
Uno de los elementos más vulnerables de los pavimentos industriales de hormigón y que causan los mayores problemas de mantenimiento a los responsables de las instalaciones logísticas e industriales son las juntas. Es muy corriente encontrase con juntas desportilladas o que presentan un pequeño escalón, o que se mueven al paso de los vehículos. Las juntas producen una discontinuidad en la losa de hormigón y la falta de conexión de los paneles a ambos lados de la junta produce una pérdida de la transferencia de carga (del esfuerzo cortante) y hace que los paneles contiguos no contribuyan a soportar las cargas sometidas en los paneles propios. Esta pérdida de la transferencia de carga ocurre tanto en las juntas de construcción como en las de retracción y es la causante del daño en las juntas.
Por esta razón, el paso continuado de trilaterales, apiladores y transpaletas sobre el pavimento, especialmente cuando sus ruedas son macizas, producen un golpe seco que agudiza estos desperfectos, acentuándose en zonas de alto tránsito como en pasillos, playas y muelles y pasos de puertas.
La gran ventaja de este sistema de reparación es que las zonas reparadas son transitables inmediatamente sin necesidad de largas esperas para que el material alcance su resistencia. Sin demoras, sin bloqueos, sin interferencias… Tan pronto como el operario termina la reparación, ésta puede reabrirse al tráfico de inmediato con total garantía de resistencia mecánica, por lo que no se interrumpe el ritmo de actividad.
Asesoramiento personalizado sin compromiso
Contacte con nosotros para conocer la cobertura comercial y de aplicación de este servicio.
Reparaciones transitables inmediatamente. Incluso con las carretillas elevadoras actuales más pesadas, justo después de terminar la reparación.
Propiedades
- Reparaciones sin polvo.
- Reparación reabierta al tráfico inmediatamente. No interrumpimos el ritmo de actividad normal de su almacén.
- Soportan un tráfico rodado muy intenso. Son muy resistentes y se siguen manteniendo perfectas incluso después de varios años de intenso servicio.
- Minimización del coste crónico de mantenimiento del pavimento y equipos, generando un importante ahorro en ruedas y transmisiones de las carretillas elevadoras.
- Estabilización de losas para recuperar la transferencia de cargas de origen y minimizar la deflexión.
- Excelente adhesividad a los bordes.
- Permite el libre movimiento horizontal.
- Buena estética final de la zona reparada.
- Materiales innovadores de última generación.
- Disminución de la contaminación acústica.
- Reducción de bajas laborales de los carretilleros por molestias en las muñecas y en lumbares causadas por la reiteración de impactos.


Aplicaciones
- Ideal para reparación de pavimentos industriales de instalaciones logísticas, especialmente en zonas de pasillos, muelles y playas de expedición. Máxima eficacia sin interferir con su operativa.
- Reparación de pavimentos de almacenes de cualquier sector industrial con tráfico rodado intenso.
- Reparación de suelos de cámaras frigoríficas con temperatura positiva o negativa.
- Reparación de juntas, grietas y fisuras, pasos de puerta, parcheos, estabilización de losas, enrasado de escalonados, contorno muelles de carga, arreglos suelo filoguiado, arreglos lazos magnéticos, arreglo contorno arquetas, arreglos guías correderas...
Solicite la posibilidad de realizar una muestra gratuita
Compruebe la eficacia de nuestro sistema. Minimice riesgos para una inversión segura.
Somos conscientes de lo importante que es para nuestros clientes realizar inversiones rentables. Es por ello que, tras la visita de uno de nuestros técnicos a sus instalaciones, le ofrezca la posibilidad de realizar una prueba, gratuita, y en función de la dimensión y complejidad de los trabajos de reparación de juntas que requiera su pavimento. De este modo, podrá constatar el excelente rendimiento de la prueba durante el tiempo que estime oportuno.
Del mismo modo, realizaremos un estudio de las necesidades de reparación sin coste ni compromiso por su parte.
Tan convencidos estamos de nuestro sistema de reparación de juntas y grietas en el hormigón, que sabemos que no le defraudará. Con la muestra en servicio y el estudio en las manos, pronto comprobará que se trata de una inversión inteligente. Reparando su pavimento con nuestro sistema, es decir, el sistema más resistente y duradero del mercado, verá que no sólo conseguirá reducir considerablemente el gasto que le conllevaría la reincidencia en futuras reparaciones, sino que también verá reducidos los costes de mantenimiento de los vehículos de manipulación de mercancías, cuyos rodamientos y transmisiones sufren daños causados por los impactos reiterados sobre los desperfectos del pavimento.
FAQ's
¿Qué son las juntas de dilatación?

El hormigón se expande y se contrae con los cambios de humedad y de temperatura. Las juntas son un plano de discontinuidad o rotura dispuesto voluntariamente por el proyectista en el pavimento de hormigón con una triple misión:
- Situar emplazamientos adecuados, aislando el pavimento de elementos o estructuras fijas que puedan existir.
- Dar una forma rectilínea a las fisuras que inevitablemente se producirían en el pavimento por efecto de las tensiones originadas por la acción del tráfico y por fenómenos de contracción y alabeo.
- Permitirle acomodarse a las posibles deformaciones que puedan producirse en el terreno.
Por tanto las juntas son grietas planificadas previamente, facilitando la creación de zonas débiles para la inducción de grietas de control, además de garantizar una adecuada continuidad cuando finaliza la jornada de trabajo o se produce una interrupción en las labores de puesta en obra.
En ocasiones las grietas irregulares son muy visuales estéticamente pero funcionalmente no afectan a la integridad del hormigón.
¿Cuál es la función de las juntas en los pavimentos hormigón?
La grietas en el hormigón no se pueden prever completamente, pero pueden ser controladas y minimizadas mediante juntas adecuadamente diseñadas. Por tanto, la misión principal de las juntas es evitar la fisuración espontánea e irregular por retracción, gradientes térmicos, dilataciones o interrupciones en las labores de hormigonado.
El hormigón se agrieta porque no suelen cumplirse las siguientes recomendaciones:
- El espaciamiento máximo de las juntas debe ser de 24 a 36 veces el espesor de la losa. Se recomienda además que el espaciamiento de las juntas se limite a un máximo de 4,5 metros.
- Todas las pastillas deben ser cuadros o de forma similar. La longitud no deberá exceder de 1,5 veces el ancho. Evitar las pastillas en forma de “L”.
- Para las juntas de contracción, la ranura de la junta debe tener una profundidad mínima de ¼ del espesor de la losa, pero nunca menos de 25 mm. La rotura de los bordes durante el aserrado de las juntas está afectado por la resistencia del hormigón. Si los bordes de la junta se rompen durante el aserrado, éste debe ser retrasado, sin embargo si se retrasa demasiado puede hacerse muy difícil y pueden surgir grietas descontroladas.
- A edades tempranas, la mayoría de las grietas son causadas por cambios de temperatura o por la ligera contracción que tiene lugar cuando el hormigón fragua y endurece.
- Las juntas atenúan las tensiones de tracción, son fáciles de mantener y son menos objetables que las grietas descontroladas e irregulares.
Tipos de juntas en los pavimentos de hormigón
- Juntas de contracción: Este tipo de juntas permite el libre movimiento horizontal de las losas, con el objeto de disminuir hasta valores admisibles las tensiones causadas por las contracciones originadas tanto por fenómenos de retracción por secado como por variaciones térmicas. Pretenden crear planos débiles en el hormigón así como regular la ubicación de grietas que se formarán como resultado de cambios dimensionales.
- Juntas de aislamiento o expansión: Separan o aíslan las losas de otras partes de la estructura, tales como paredes, cimientos, o columnas, etc. Permiten los movimientos independientes verticales y horizontales entre las partes adjuntas de la estructura y ayudan a minimizar las grietas cuando estos movimientos son restringidos.
- Juntas de construcción: Estas juntas dividen el pavimento en losas ejecutadas en momentos diferentes. Son necesarias al final de la jornada de trabajo y en los casos en que no se realice un hormigonado continuo. En las losas pueden ser diseñadas para permitir el movimiento y/o trasferir cargas. La ubicación de las juntas de construcción debe ser planificada.
¿Cuáles son las causas del deterioro de las juntas o grietas en pavimentos?
Actualmente existen varias causas que desportillan los labios de las juntas o grietas:
- El tráfico rodado de carretillas pesadas con ruedas macizas por un uso corriente.
- El arrastre de las palas de las carretillas contra el pavimento al circular (mala praxis).
- El arrastre de palets con las carretillas por el pavimento sin ser levantados. (mala praxis)
- Por defectos estructurales como la aparición de grietas (poco dimensionado del pavimento, hundimientos por asentamientos, alabeos…)
¿Cada cuánto tiempo hay que llevar a cabo una reparación de juntas de dilatación?
La reparación de juntas es un proceso de recuperación del pavimento que debe hacerse de forma periódica. No existe un tiempo concreto por el cual guiarse a la hora de llevar a cabo la reparación de juntas de dilatación porque depende de varios factores. Entre ellos:
- El material utilizado para el pavimento: El hormigón, en el caso de los suelos industriales.
- La frecuencia de uso del pavimento: La cual puede abarcar varios grados. Desde un uso normal a uno intenso o elevado.
- El uso del pavimento: Hay que señalar con qué finalidad se utiliza el suelo, qué cargas debe soportar y los requerimientos necesarios de la obra.
Una vez analizados estos aspectos, se puede determinar el nivel de desgaste medio de las juntas de contracción y cada cuanto tiempo es necesario hacer una intervención. Es importante recalcar que la reparación de juntas es un tipo de actuación preventiva, es decir, que habitualmente se realiza antes de que el pavimento sufra daños significativos y deterioros severos, ya que la aparición de fisuras y grietas en el suelo no sólo afecta a la superficie, sino que también genera consecuencias sobre el estado de la maquinaria, la circulación del tráfico rodado, la salud de los operarios y la continuidad en la producción empresarial.
Cuando el pavimento se encuentra en muy mal estado, además de la reparación de juntas es habitual que deba realizarse una intervención mayor, la cual asegure una superficie con una buena planimetría, de total seguridad y con la máxima durabilidad posible. Algunos de los daños que pueden representar esta situación son:
- Fisuras considerables en la loseta de hormigón
- Abrasiones y desgarres profundos sobre la superficie
- Balanceo de la loseta de hormigón por una sujeción insuficiente con el soporte
- Graves desniveles entre las losetas por el desgaste de las juntas de contracción
Beneficios de la reparación de juntas de dilatación
Al llevar a cabo la reparación de juntas de dilatación es posible recuperar las propiedades iniciales de un pavimento de hormigón. Se garantiza una superficie continua, con una circulación de carretillas fluida y sin impactos que desestabilicen las cargas. Se incrementa la productividad interna, las máquinas no sufren daños en rodamientos y transmisiones permitiendo estar más tiempo operativas y reduciendo costes de cambios continuos de ruedas. Los carretilleros reducen las bajas laborales por molestias en lumbares y muñecas.
Además, a diferencia de las reparaciones generalistas, las reparaciones técnicas realizadas por profesionales minimizan el coste crónico de reparación y mantenimiento de los pavimentos, resultando una inversión inteligente y muy rentable para propiedades y operadores debido a que las reparaciones realizadas están garantizadas, con lo que su desempeño y durabilidad son muy altas. Apostar por un profesional que garantice su trabajo significa invertir sin riesgos.
Dimensiones recomendables y máximas de las losas de un pavimento:
Espesor | Distancia recomendable | Distancia máxima |
---|---|---|
14 cm | 3,50 m | 4,00 m |
16 cm | 3,75 m | 4,50 m |
18 cm | 4,00 m | 5,00 m |
20 cm | 4,25 m | 5,50 m |
22 cm | 4,50 m | 6,00 m |
24 cm | 4,75 m | 6,00 m |