Barrera de vapor en pavimentos indutsriales de hormigón

Barreras de vapor bajo las losas de hormigón

Compartir

Contáctenos

Barreras de vapor bajo las losas de hormigón

¿Qué es una barrera de vapor?

Las barreras de vapor son films de material termoplástico, fabricados por extrusión en láminas finas habitualmente de color negro, blanco o transparente . Son materiales que se emplean para minimizar la transmisión de agua desde el suelo portante a través de la losa de hormigón. Las láminas de polietileno son elementos comúnmente utilizados como impermeabilizante en soleras de hormigón (naves, viviendas, edificios civiles…)

¿Por qué se utiliza la barrera de vapor?

La barrera de vapor suelen estar prescritas con frecuencia en proyectos de construcción de pavimentos de hormigón, especialmente en bajo soleras interiores de naves industriales e incluso como protección para el curado del hormigón. Su empleo reduce la fricción entre la base y la losa de hormigón.

Su colocación ayuda a obtener una correcta protección contra la humedad, elemento totalmente indeseable cuando el pavimento debe ir protegido con revestimientos continuos de resinas.

Espesores de las láminas de polietileno

Se recomienda en espesores mínimos de 0,25 mm para reducir la transmisión de vapor y para mayor durabilidad durante y después de su instalación.

Las láminas de polietileno disponen de distintos espesores (galga1). Galga-200, Galga-400, Galga-600, Galga-1000…

¿En qué casos se recomiendan las barreras de vapor?

Las siguientes condiciones justifican el empleo de barreras de vapor bajo soleras de hormigón:

  1. Un nivel freático permanente o estacionalmente elevado, caída permanente de agua de lluvia o de otro tipo que dé como resultado niveles de agua por encima del nivel de la losa existente. Debido a la presión hidrostática puede conducirse humedad ascendente a través de la capilaridad de losa de hormigón.
  2. Una sub-base de grano fino pueda permitir que la humedad ascienda hasta la base de la losa por flujo capilar.
  3. Un gradiente de presión de vapor, donde exista una concentración más elevada de vapor de agua (una mayor humedad relativa) en una sub-base cálida provocará que el vapor de agua suba a través del hormigón a la superficie de la losa donde el aire es frío, seco y con una menor humedad relativa.

Generalmente se recomienda siempre el empleo de láminas de polietileno en interiores, por su facilidad de instalación y por su reducido coste en balance con los beneficios que aporta.

  1. Galga: La galga es una unidad de longitud utilizada para medir el grosor (espesor) de materiales muy delgados o extremadamente finos. La galga se define como el grosor de un objeto expresado en micras multiplicado por 4. Así, por ejemplo, una lámina de polietileno que tenga 25 micras (0,025 mm) de grosor será de 100 galgas. La galga equivale a un cuarto de micra.

Somos especialistas en pavimentos industriales


Otros pavimentos industriales

Pavimento asfáltico y slurry para pista polideportiva exterior

Pistas polideportivas

Revestimientos deportivo para interior/exterior, sobre soporte de aglomerado asfáltico nivelado y compactado, y sellado con slurry.

Leer más

Escriba un comentario