Ensayo del péndulo «in situ»

Clasificación de los suelos según su resbaladicidad

Compartir

Contáctenos

Clasificación de los suelos según su resbaladicidad

Todos los pavimentos deberían cumplir con la normativa vigente relativa a la resistencia al deslizamiento (Rd) o a la resbaladicidad de la superficie. Dicha exigencia dependerá del tipo de actividad a desarrollar sobre el mismo. En España, el Código Técnico de la Edificación define el Péndulo de fricción UNE-ENV 12633:2003 como único método legalmente exigible para la determinación del valor de la resistencia al deslizamiento/resbalamiento de los pavimentos pulidos y sin pulir. La normativa se recoge en el apartado DB SUA-1 (Documentos Básicos para en Seguridad de Utilización y Accesibilidad: Seguridad frente al riesgo de caídas) del CTE (Código Técnico de la Edificación), cuya última revisión es de diciembre de 2014.

Según lo indicado en el apartado 12.1 Exigencia básica SUA 1: Seguridad frente al riesgo de caídas, se limitará el riesgo de que los usuarios sufran caídas, para lo cual los suelos serán adecuados para favorecer que las personas no resbalen, tropiecen o se dificulte la movilidad. El Código, con el fin de limitar el riesgo de resbalamiento, se refiere a los suelos de los edificios o zonas de uso Residencial, Público, Sanitario, Docente, Comercial, Administrativo y Pública Concurrencia, excluidas las zonas de ocupación nula definidas en el anejo SI A del DB SI. Se clasifican, en función de su valor de resistencia al deslizamiento Rd, de acuerdo con lo establecido en la siguiente tabla:

Resistencia al deslizamientoSegún riesgo de resbalamientoClase
≤ 15-0
15 < Rd ≤ 35Zonas interiores secas: superficies con pendiente menor que el 6%1
35 < Rd ≤ 45

Zonas interiores secas: superficies con pendiente igual o mayor que el 6% y escaleras

Zonas interiores húmedas (2): superficies con pendiente menor que el 6% y escaleras

2
> 45

Zonas interiores húmedas (1): superficies con pendiente igual o mayor que el 6% y escaleras

Zonas interiores donde, además de agua, pueda haber agentes que reduzcan las resistencia al deslizamiento (grasas, lubricantes, etc.) tales como cocinas industriales, mataderos, garajes, zonas de uso industrial, etc.

Zonas exteriores. Piscinas (2)

3

(1) Baños, cocinas, piscinas, cubiertas… Se incluyen los suelos del entorno de las entradas a los edificios desde el espacio exterior, excepto cuando se trate de accesos directos a viviendas o a zonas de uso restringido, así como las terrazas cubiertas.
(2) En zonas previstas para usuarios descalzos y en el fondo de los vasos, en las zonas en las que la profundidad no exceda de 1,50 m.

ENSAYO DEL PÉNDULO

Se trata de un péndulo montado en una estructura metálica. El brazo se mueve por el peso de la gravedad sobre una superficie de ensayo. En una escala calibrada se marca la pérdida de momento.

Muestra
'in situ'

Técnico de Applus+ realizando un ensayo.

Somos especialistas en pavimentos industriales


Otros pavimentos industriales

Pavimentos de hormigón

Pavimento de hormigón fratasado

Pavimentos de hormigón con acabado fratasado mecánico debidamente ejecutados. Buenas planimetrías que proporcionan una rodadura rápida, segura, confortable y duradera.

Leer más
Pavimento continuo multicapa

Pavimento continuo multicapa monocolor

Pavimentos continuos cuyos materiales permiten realizar instalaciones en fines de semana, sin necesidad de mover maquinaria pesada ni estanterías. Resultados estéticos óptimos y altamente funcionales.

Leer más
Sistema Multicapa cuarzo color

Pavimento continuo Multicapa cuarzo color

El pavimento continuo multicapa cuarzo color es el estándar decorativo industrial por excelencia. Resultados estéticos óptimos y altamente funcionales capaces de resistir a las solicitaciones exigidas por el sector industrial.

Leer más

Pintado epoxi de suelos industriales

Pintados epoxi económicos, antipolvo y de fácil limpieza que además proporcionan una muy buena imagen. Soluciones de rápida puesta en obra y servicio.

Leer más
Junta reparada

Reparación de juntas

Sistema de reparación de pavimentos de alto rendimiento y durabilidad, transitables al instante. Ideal para soleras con un intenso servicio, como la industria logística.

Leer más
Banda de señalización

Señalización

Señalización de suelos en naves industriales para marcar y distinguir zonas. Rayas de larga duración: pasillos peatonales, pasos de cebra, flechas, áreas específicas de acopio, zona de tránsito de carretillas…

Leer más

Escriba un comentario