Revestimiento multicapa epoxi cuarzo color

Diferencia entre revestimiento epoxi y pintura epoxi

Compartir

Contáctenos

Diferencia entre revestimiento epoxi y pintura epoxi

Es posible que a menudo haya escuchado los términos «revestimiento epoxi» y «pintura epoxi» para pavimentos, utilizados casi de forma intercambiable. Cuando se analiza el tipo de sistema de pavimentación necesario durante la realización de un proyecto, un sistema de bajo coste a base pintura epoxi para pavimentos, podría parecer una opción atractiva en comparación con un revestimiento epoxídico instalado por un profesional.

Con nombres que son casi idénticos y un etiquetado de los productos en los que se proporciona solo la información mínimamente requerida, los revestimientos epoxídicos y las pinturas pueden parecer opciones igualmente viables para cualquier situación.

¿Son los dos tipos de sistemas realmente tan diferentes? En realidad, lo son.

Diferencias químicas entre pinturas y recubrimientos epoxídicos

Para apreciar la diferencia entre un revestimiento de pavimentos epoxi y un pintado epoxi, es importante comprender los componentes químicos que componen estos productos. En pocas palabras, un revestimiento epoxi consiste en una resina epoxi de dos componentes de alto rendimiento (Parte A) combinada con un endurecedor de poliamina (Parte B).

A veces, durante la instalación, se añaden diversos agregados minerales a modo de cargas, como arena de sílice graduada, cuarzo multicolor o muchos otros, como parte del sistema y para mejorar aún más la resistencia a la abrasión y a la resbaladicidad, así como el atractivo visual del producto final. Las pinturas epoxídicas, por otro lado, son sistemas de bajo espesor, aplicados con rodillo, donde la cantidad de material que recubre el suelo una vez catalizado lo conforman unas cuantas micras, es decir, cantidades relativamente pequeñas de resina epoxi.

Para los propietarios privados que buscan un proyecto de bricolaje fácil, las pinturas epoxídicas pueden ofrecer una mejor durabilidad y resistencia que otras pinturas para pavimentos que carecen del componente de resina epoxi. Sin embargo, las pinturas tienen un desempeño que está muy por debajo de los recubrimientos de pavimentos epoxi de grado industrial verdadero.

Al seleccionar un sistema epoxídico destinado a un pavimento, un factor importante a considerar es el porcentaje de sólidos en el producto. Este número se refiere al porcentaje del producto original que permanece en el pavimento cuando se termina de secar o curar: las pinturas generalmente tienen un menor porcentaje de sólidos, con una porción relativamente grande del producto que se evapora a medida que se seca.

Los revestimientos epoxi de grado industrial, por otro lado, se reticulan químicamente y se curan en vez de simplemente secar, y están disponibles hasta con un contenido de sólidos del 100%. Un mayor porcentaje de sólidos puede ser una indicación de que un producto está destinado principalmente para uso profesional, ya que la aplicación del recubrimiento puede requerir una mayor experiencia y habilidad. Cuando se instalan correctamente, los revestimientos epoxi 100% sólidos dan como resultado superficies del pavimento mucho más resistentes y duraderas que un sistema más básico de pintura epoxi con bajo contenido en sólidos.

Instalación y vida útil

Las pinturas epoxídicas pueden parecer una opción atractiva porque son simples de instalar. Aunque la clave del éxito es una correcta preparación de sustrato, muchas personas sin un conocimiento formal de aplicación de un sistema de pintura epoxi, pueden lograr resultados inmediatos razonablemente buenos sobre soportes competentes y en zonas de poca exigencia. Como tal, las pinturas epoxi proporcionan una solución a corto plazo aceptable para zonas de tráfico ligero. Sin embargo, en lugares industriales, comerciales o institucionales, el desgaste del uso diario (tráfico pesado de vehículos de todo tipo y mercancías, limpiezas frecuentes y actividades operativas exigentes) puede dañar y degradar rápidamente la pintura epoxi.

Las instalaciones de alto desempeño necesitan recubrimientos epoxi de calidad profesional y otros recubrimientos de pavimentos resinosos para proporcionar una protección y durabilidad óptima del hormigón, además de una gama de características de rendimiento opcionales. La instalación de tales sistemas de recubrimiento, requiere mucha más y más intensa preparación de la superficie y una instalación profesional.

La superficie de hormigón primero debe estar preparada mecánicamente, con un correcto diamantado o granallado para asegurar la adhesión y una fuerte unión del sustrato con el recubrimiento. Una vez que los componentes químicos se mezclan, normalmente hay solo un breve intervalo de tiempo («pot life») para instalar el revestimiento antes de que seque.

La aplicación puede requerir una combinación de herramientas, incluidos rodillos especiales, rastrillos, llanas lisas o dentadas… Varias capas, como los imprimadores, capas intermedias y capas finales, están típicamente involucradas.

Es fácil darse cuenta que solo un contratista profesional capacitado debería preparar el soporte de hormigón e instalar un revestimientos epoxi para pavimentos, porque solo cuando se seleccionan e instalan correctamente, estos sistemas resinosos proporcionan una excelente durabilidad y generan valor a largo plazo.

Somos especialistas en pavimentos industriales


Otros pavimentos industriales

Pulido y abrillantado de un pavimento de hormigón

Hormigón pulido y abrillantado

Sistema ideal para recuperación de pavimentos de hormigón antiguos de naves industriales donde se prefiera evitar la instalación de revestimientos continuos a fin de minimizar costes debidos a mantenimientos posteriores. Superficies pulidas y brillantes de gran resistencia que no requieren mantenimiento. Soluciones estéticas altamente funcionales.

Leer más
Pavimentos asfálticos y slurry para espacios exteriores

Espacios exteriores de asfalto y slurry

Aplicación de nueva rodadura asfáltica sobre pavimentos de hormigón existentes. Sellados con morteros coloreados de gran protección para zonas de tránsito ligero aplicables sobre bases asfálticas o de hormigón. Una perfecta combinación entre durabilidad y estilo, ideal para zonas de tráfico ligero.

Leer más
Pavimento de hormigón de árido visto coloreado en masa

Pavimento de hormigón desactivado o de textura de árido visto

La pulverización de retardadores de fraguado sobre la superficie del hormigón fresco recién extendido, permite que con un lavado con agua a presión se elimine el cemento superficial descubriendo la belleza de sus áridos. Los pavimentos de hormigón desactivado o de árido visto, ofrecen la posibilidad de realizar pavimentos en armonía con el entorno y respetando el medio ambiente.

Leer más
Pavimentos asfálticos

Pavimentos asfálticos

Extendidos de rodaduras asfálticas para exteriores industriales. Soluciones de rápida ejecución y puesta en servicio.

Leer más
Limpieza técnica de pavimentos industriales

Limpieza técnica de pavimentos industriales

Recupere su antiguo pavimento. Conseguirá un suelo limpio, brillante y antideslizante de unos pavimentos envejecidos por el continuo desgaste cuya suciedad ya no hay manera de quitarla con los procesos de limpieza habituales.

Leer más
Movimiento de tierras

Movimiento de tierras

Una base sólida y bien compactada es fundamental para poder garantizar un correcto funcionamiento de un pavimento con una larga vida en servicio. Realizamos todo el conjunto de actuaciones necesarias en un terreno para la ejecución de la obra.

Leer más

Escriba un comentario