esistencia al deslizamiento pavimento industrial Ucrete®

Elegir correctamente la textura de acabado superficial del pavimento

Compartir

Contáctenos

Elegir correctamente la textura de acabado superficial del pavimento

En los entornos de procesado, especialmente en húmedo, el perfil correcto de la superficie es esencial para proporcionar un ambiente seguro y eficiente de trabajo. Los pavimentos industriales ofrecen una amplia gama de perfiles de superficies. Desde sistemas lisos hasta pavimentos con una textura altamente definida.

Frecuentemente, las zonas de procesado en húmedo tienen las pendientes necesarias para que los vertidos de agua y líquidos fluyan hacia el drenaje. Las soleras sin sistemas de drenaje, en ocasiones, tienen la necesidad de fuertes pendientes que requieren de una textura superficial definida para ser seguras. Cuando, por ejemplo, el personal está empujando carros y estantes sobre un pavimento con pendientes complicadas, la necesidad de tratar de prevenir que la carga ruede cuesta abajo puede aumentar la probabilidad de lesiones por sobreesfuerzos, así como resbalones, tropezones y caídas. En general, los suelos más planos son más seguros.

esistencia al deslizamiento pavimento industrial Ucrete®

Resbalones, tropezones y caídas

Reducir al mínimo los resbalones, tropezones y caídas requiere un enfoque integral. Se necesitan soluciones de diseño o un cambio en las prácticas y procedimientos de trabajo, así como tener en cuenta el efecto de la limpieza y el calzado. Por ello, es necesario un compromiso entre la facilidad de limpieza y la resistencia al deslizamiento.
Los pavimentos más lisos o menos texturados pueden requerir una limpieza más frecuente, mientras que los más rugosos necesitan una limpieza más agresiva.

¿Liso o rugoso?

La elección de pavimentos lisos o con textura en las áreas de procesado no siempre es clara. Por ejemplo, las dos situaciones siguientes pueden ser correctas: «Tengo derrames ocasionales en esta zona, por lo tanto necesito una superficie lisa para poder limpiar el derrame de forma rápida y sencilla». «Si el derrame es demasiado frecuente, puede ser poco práctico limpiarlo de inmediato, por lo que un pavimento liso podría ser resbaladizo». Si el derrame es peligroso, puede ser un requisito imprescindible retirarlo inmediatamente y el riesgo de deslizamiento no se presenta.

Limpieza planificada

Debe disponerse de un correcto protocolo de limpieza que detalle para cada zona el tipo y frecuencia de limpieza requerido. La limpieza de los pavimentos debe tener en cuenta el tipo de maquinaria o equipo a utilizar, a fin de que los residuos de la limpieza se eliminen rápidamente y no se dejen evaporar o secar en el suelo.

Requerimientos normativos

El concepto de Resbaladicidad o resistencia al deslizamiento fue introducido en el CTE (Código Técnico de la Edificación) a partir del año 2006, en el DBSU actual DB-SUA (Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad).

Este término forma parte de la exigencia básica SUA-1 Seguridad frente al riesgo de caídas y regula el nivel de Resbaladicidad aceptable de los suelos en diversos ámbitos de aplicación.

Para ello se utiliza el Rd, valor de Resistencia al Deslizamiento, calculado según ensayo normalizado. La inclusión de la Resbaladicidad en el CTE se produjo con el objetivo de evitar que el espacio pudiera suponer un riesgo para el usuario a raíz de las negativas estadísticas sobre de lesiones en caídas por resbalamientos.

Para más información, puede consultar la clasificación de los suelos según su resbaladicidad.

Soluciones a medida

No todas las zonas necesitarán el mismo grado de resistencia al deslizamiento. Los diferentes sistemas industriales disponen de una amplia gama de texturas superficiales (áridos de granulometría controlada, microesferas, cargas antislip…) para permitir que el pavimento se adapte en cada zona a sus necesidades.

Gráfico de la resistencia a los deslizamientos en balance con el calzado y la limpieza

La resistencia a los deslizamientos es un balance.

Clasificación de sistemas según sus posibles texturas de acabado:
Sistema Acabado liso Acabado rugoso
Autonivelante
Multicapa
Pintura
Mortero de poliuretano-cemento
Mortero acrílico Monile®
Slurry
Pavimento multicapa epoxi monocolor antideslizante
Ejemplo de recubrimiento continuo multicapa epoxi monocolor antideslizante en color rojo
Autonivelante epoxi
Ejemplo de textura lisa de un pavimento continuo polimérico antonivelante epoxi

Para los sistemas que incluyen cemento en su composición, como por ejemplo los híbridos de poliuretano-cemento, a igualdad de textura superficial en comparación con uno polimérico tradicional, suelen ser más antideslizantes. Esta ventaja hace que a menor textura de acabado, son igual de antideslizantes y su limpieza es mucho más fácil.

Por otra parte, la abrasión produce desgaste por fricción, y con el tiempo, las texturas se van alisando. Por ello recomendamos siempre algo más de textura inicial para que se mantenga y perdure más tiempo. Además, afinar un pavimento para disminuir y ajustar su textura superficial es relativamente fácil y económico que aportarle nueva, que suele implicar un reprocesado desde sus capas intermedias para volver a aportarle cargas.

Somos especialistas en pavimentos industriales


Otros pavimentos industriales

Pavimentos asfálticos y slurry para espacios exteriores

Espacios exteriores de asfalto y slurry

Aplicación de nueva rodadura asfáltica sobre pavimentos de hormigón existentes. Sellados con morteros coloreados de gran protección para zonas de tránsito ligero aplicables sobre bases asfálticas o de hormigón. Una perfecta combinación entre durabilidad y estilo, ideal para zonas de tráfico ligero.

Leer más
Pavimento impreso molde palmera color negro

Pavimentos de hormigón impreso

El hormigón impreso es un tipo de pavimento de hormigón al que se le aplica un tratamiento superficial mediante el sistema de estampar, texturar y colorear «in situ» el hormigón fresco para imitar el aspecto de materiales naturales como madera, pizarras, piedras, adoquines, baldosas… así como con diferentes efectos envejecidos o veteados.

Leer más
Pavimento de hormigón de árido visto coloreado en masa

Pavimento de hormigón desactivado o de textura de árido visto

La pulverización de retardadores de fraguado sobre la superficie del hormigón fresco recién extendido, permite que con un lavado con agua a presión se elimine el cemento superficial descubriendo la belleza de sus áridos. Los pavimentos de hormigón desactivado o de árido visto, ofrecen la posibilidad de realizar pavimentos en armonía con el entorno y respetando el medio ambiente.

Leer más
Pavimentos asfálticos

Pavimentos asfálticos

Extendidos de rodaduras asfálticas para exteriores industriales. Soluciones de rápida ejecución y puesta en servicio.

Leer más
Limpieza técnica de pavimentos industriales

Limpieza técnica de pavimentos industriales

Recupere su antiguo pavimento. Conseguirá un suelo limpio, brillante y antideslizante de unos pavimentos envejecidos por el continuo desgaste cuya suciedad ya no hay manera de quitarla con los procesos de limpieza habituales.

Leer más
Movimiento de tierras

Movimiento de tierras

Una base sólida y bien compactada es fundamental para poder garantizar un correcto funcionamiento de un pavimento con una larga vida en servicio. Realizamos todo el conjunto de actuaciones necesarias en un terreno para la ejecución de la obra.

Leer más

Escriba un comentario