asfalto vs hormigon

Pavimentos flexibles y pavimentos rígidos

Compartir

Contáctenos

Pavimentos flexibles y pavimentos rígidos

Los pavimentos podrían definirse como estructuras sobre capas superpuestas de materiales procesados por encima del terreno natural, con la finalidad de distribuir las cargas aplicadas a la subrasante.

Actualmente, existen diversos métodos de pavimentación. Éstos, gracias a los avances en cuanto al desarrollo de nuevos materiales de la construcción, han evolucionado hasta la obtención de sistemas capaces de aportar una larga vida en servicio a un bajo mantenimiento.

En función del uso al que irá destinado un pavimentos, habrá que elegir el material más adecuado para el mismo, bien sea un pavimento de hormigón o una mezcla asfáltica. Dado que el denominador común para ambos es que dispongan de una buena capacidad de soporte frente a sus cargas actuantes, uno tiene una serie de bondades frente al otro, y viceversa.

En este sentido, un pavimento rígido es un pavimento constituido por una losa de hormigón de cemento portland que se apoya sobre la base o una capa de sub-base. Transmite directamente los esfuerzos al suelo de forma minimizada.

Un pavimento flexible es un pavimento elaborado por una capa asfáltica aplicada sobre una capa de base y una capa de sub-base.

Es común que surja la pregunta de cuál opción es la mejor entre un pavimento rígido y uno asfáltico. A decir verdad no existe, de una manera generalizada, una respuesta a este interrogante. Se deben de tener en cuenta las variables que intervienen en la elección del tipo de pavimento, para las cuales una alternativa puede resultar mejor que otra bajo las mismas circunstancias. Y es que, en la práctica común, no es raro ver que se opte por la solución de menor coste, pero únicamente considerando la variable de construcción, sin evaluar una serie de alternativas como por ejemplo puede ser el mantenimiento.

Se cree que los pavimentos rígidos duran más que los asfálticos. En realidad no es que duren más, sino que las circunstancias en que se construyen en la práctica común, los rígidos presentan ventajas ante los asfálticos.
Las capas asfálticas son nobles, en el sentido que permiten la construcción en espesores menores que los rígidos, lo cual lleva a los constructores a abusar de esa nobleza para abaratar los costes de construcción y que la obra resulte “económica” dejando de lado los costes que se van a generar por conservación y por operación. En el caso de las losas de hormigón, los espesores de construcción mínimos son mayores que los de las capas asfálticas, debido a esto es que llevan una ventaja por si mismos sobre los construidos con asfalto.

Diferencia entre Pavimento Rígido y Pavimento Flexible:
Propiedades Pavimento Rígido Pavimento flexible
Número de capas Máximo 2 capas Está constituido por varias capas
Absorción de esfuerzos La losa de hormigón absorbe todo el esfuerzo Buena parte del esfuerzo se transmite al suelo
Coste de construcción Mayor coste inicial Menor coste inicial
Deformación Menores deformaciones Mayores deformaciones
Vida en servicio Generalmente mayor vida útil Menor vida útil
Coste de mantenimiento Menor coste de mantenimiento Mayor coste de mantenimiento
Seguridad Si la superficie está pulida, existe menor fricción en la superficie de rodadura Existe mayor fricción en la superficie de rodadura
Juntas Se crea discontinuidad en la capa de rodadura La capa de rodadura es prácticamente continua
Puesta en servicio El tiempo de puesta en servicio requiere varios días de fraguado Puesta en servicio de la superficie asfaltada inmediata
Rendimientos Rendimientos menores Rendimientos mayores. Mayor superficie pavimentada en cada jornada de trabajo
Drenabilidad Menor drenabilidad. Mayor drenabilidad. Las mezclas asfálticas de granulometría abierta proporcionan una drenabilidad mayor al permitir el desalojo del agua transversalmente sobre la macrotextura superficial que presentan, reduciendo el hidroplaneo y la proyección de agua. En Europa se ha prohibido, como práctica común, el empleo de mezclas asfálticas drenantes en los túneles, debido a que permiten que los combustibles o líquidos flamables vertidos se desplacen por su interior facilitando la propagación del fuego en caso de incendio
Confort Menor confort. Mayor rigidez. Además de aumentar la comodidad en la circulación, también aumenta la seguridad, puesto que el conductor experimenta una tensión menor al volante a causa del amortiguamiento proporcionado por la capa asfáltica
Visibilidad El hormigón proporciona mayor reflectancia de la luz. El color claro del hormigón dificulta la visibilidad del alineamiento horizontal y vertical, debido al reflejo de la luz. En presencia de lluvia es mucho mayor el reflejo de la luz del sol, puesto que la superficie de hormigón no tiene una macrotextura que permita el desalojo del agua debajo de ella creando un espejo que refleja la luz solar Además de aumentar la comodidad en la circulación, también aumenta la seguridad, puesto que el conductor experimenta una tensión menor al volante a causa del amortiguamiento proporcionado por la capa asfáltica
Comportamiento ante el agua Mejor comportamiento, por lo cual es una buena opción utilizarlo en zonas donde estará en contacto continuo con el agua, como por ejemplo en zonas bajas o de frecuente inundación Peor comportamiento

Deterioros frecuentes en pavimentos rígidos

Escalonamiento

Escalonamiento

Debido a la erosión de la base por flujo de agua en la proximidad de las juntas o grietas. También puede ocasionarlo un asentamiento diferencial en la capa subrasante.

Agrietamiento de esquina

Agrietamiento de esquina

Se origina por la erosión de la base, lo que ocasiona una falta de apoyo de la losa, así como por sobrecargas en las esquinas o una deficiente transmisión de carga entre juntas.

Agrietamiento longitudinal y transversal

Agrietamiento transversal y longitudinal:

En el sentido transversal es debido a una longitud excesiva en la losa y en la longitudinal un ancho excesivo; además de que carezca de una junta longitudinal. También es debido en ambos casos a un diseño deficiente (menor espesor del requerido).

Otro aspecto a considerar es la recuperación de la rugosidad. La obtención  de la rugosidad inicial en una losa de hormigón después de un periodo  de tiempo en servicio se vuelve más difícil y costosa. Puede incluso implicar la realización de un fresado de la superficie.

Deterioros frecuentes en pavimentos flexibles

Agrietamientos

Agrietamientos:

Resultado de una superficie de rodadura fatigada, que en muchas ocasiones puede deberse a deformaciones permanentes en las capas inferiores de la estructura del pavimento, que reducen su capacidad portante, llevando a la superficie de rodadura a fatigarse prematuramente.
También suele deberse al uso de un ligante asfáltico deficiente.

Deformación por roderas

Deformaciones permanentes:

Se presentan las llamadas “roderas” que dificultan la transitabilidad y permiten la acumulación de agua, que al igual que en el punto anterior, puede deberse a las capas inferiores (mala compactación de la base) o únicamente a la capa asfáltica (asfalto en exceso o uso de asfaltos blandos en zonas de temperatura alta).

Desprendimientos

Desprendimiento de áridos:

Varios factores que con el tiempo se reflejan como baches. Por ejemplo, una mala adherencia entre los áridos y el asfalto, un ligante asfáltico inadecuado, áridos con polvo adherido o la presencia de lluvia durante el extendido de la mezcla asfáltica.

Somos especialistas en pavimentos industriales


Otros pavimentos industriales

Monile® Industria cárnica

Revestimientos de Poliuretano Cemento de alta resistencia para condiciones de servicio extremas

Monopur® IndustrySistema de revestimiento de suelos de hormigón de alta resistencia de poliuretano, sin juntas.El sistema de revestimiento de suelos Monopur® Industry se basa en una mezcla única de resinas híbridas de poliuretano especiales combinadas con un Composite y rellenos de cuarzo.Ventajas Elevada resistencia térmica Monopur® Industry presenta una excelente resistencia al choque térmico y [...]

Leer más
Monile® - Revestimiento continuo agroalimentario

Suelo alimentario Monile®

Monile® es un suelo industrial especialmente concebido para industrias cuyos suelos están continuamente con agua, humedad constante y fuertes exigencias.

Leer más
pavimento autonivelante

Pavimento autonivelante

El revestimiento continuo con acabado liso por excelencia para salas blancas/limpias por su gran resistencia y gran facilidad de limpieza y desinfección.

Leer más
Pintado suelo garaje parking

Parkings – suelos de resina

Pinturas especialmente formuladas para la protección de suelos con tráfico ligero de vehículos. Alta resistencia al desgaste, carburantes, grasas, detergentes… Superficies antipolvo, antideslizantes y de fácil limpieza.

Leer más
Pavimento asfáltico con slurry parking

Parkings – Asfalto y slurry

Renovación de pavimentos antiguos mediante aplicación de nueva rodadura con la posibilidad de distintos acabados. Superficies continuas y flexibles sobre bases existentes, de rápida puesta en servicio.

Leer más
Pulido y abrillantado de un pavimento de hormigón

Pulido y abrillantado

Sistema ideal para recuperación de pavimentos de hormigón antiguos de naves industriales donde se prefiera evitar la instalación de revestimientos continuos a fin de minimizar costes debidos a mantenimientos posteriores. Superficies pulidas y brillantes de gran resistencia que no requieren mantenimiento. Soluciones estéticas altamente funcionales.

Leer más

Escriba un comentario