Formación de juntas en pavimentos de hormigón

Juntas en el hormigón

Compartir

Contáctenos

Juntas en el hormigón

El hormigón se expande y se contrae con los cambios de humedad y de temperatura. Las juntas son un plano de discontinuidad o rotura dispuesto voluntariamente por el proyectista en el pavimento de hormigón con una triple misión:

  • Situar emplazamientos adecuados, aislando el pavimento de elementos o estructuras fijas que puedan existir.
  • Dar una forma rectilínea a las fisuras que inevitablemente se producirían en el pavimento por efecto de las tensiones originadas por la acción del tráfico y por fenómenos de contracción y alabeo.
  • Permitirle acomodarse a las posibles deformaciones que puedan producirse en el terreno.

Por tanto las juntas son grietas planificadas previamente, facilitando la creación de zonas débiles para la inducción de grietas de control, además de garantizar una adecuada continuidad cuando finaliza la jornada de trabajo o se produce una interrupción en las labores de puesta en obra.

En ocasiones las grietas irregulares son muy visuales estéticamente pero funcionalmente no afectan a la integridad del hormigón.

¿Cuál es la función de las juntas?

La grietas en el hormigón no se pueden prever completamente, pero pueden ser controladas y minimizadas mediante juntas adecuadamente diseñadas. Por tanto, la misión principal de las juntas es evitar la fisuración espontánea e irregular por retracción, gradientes térmicos, dilataciones o interrupciones en las labores de hormigonado.

El hormigón se agrieta porque:

  1. El espaciamiento máximo de las juntas debe ser de 24 a 36 veces el espesor de la losa. Se recomienda además que el espaciamiento de las juntas se limite a un máximo de 4,5 metros.
  2. Todas las pastillas deben ser cuadros o de forma similar. La longitud no deberá exceder de 1,5 veces el ancho. Evitar las pastillas en forma de “L”.
  3. Para las juntas de contracción, la ranura de la junta debe tener una profundidad mínima de ¼ del espesor de la losa, pero nunca menos de 25 mm. La rotura de los bordes durante el aserrado de las juntas está afectado por la resistencia del hormigón. Si los bordes de la junta se rompen durante el aserrado, éste debe ser retrasado, sin embargo si se retrasa demasiado puede hacerse muy difícil y pueden surgir grietas descontroladas.
  4. A edades tempranas, la mayoría de las grietas son causadas por cambios de temperatura o por la ligera contracción que tiene lugar cuando el hormigón fragua y endurece.
  5. Las juntas atenúan las tensiones de tracción, son fáciles de mantener y son menos objetables que las grietas descontroladas e irregulares.
Sección corte de junta de contracción en un pavimento de hormigón

Algunas formas de juntas son:

  1. Juntas de contracción: Este tipo de juntas permite el libre movimiento horizontal de las losas, con el objeto de disminuir hasta valores admisibles las tensiones causadas por las contracciones originadas tanto por fenómenos de retracción por secado como por variaciones térmicas. Pretenden crear planos débiles en el hormigón así como regular la ubicación de grietas que se formarán como resultado de cambios dimensionales.
  2. Juntas de aislamiento o expansión: Separan o aíslan las losas de otras partes de la estructura, tales como paredes, cimientos, o columnas, etc. Permiten los movimientos independientes verticales y horizontales entre las partes adjuntas de la estructura y ayudan a minimizar las grietas cuando estos movimientos son restringidos.
  3. Juntas de construcción: Estas juntas dividen el pavimento en losas ejecutadas en momentos diferentes. Son necesarias al final de la jornada de trabajo y en los casos en que no se realice un hormigonado continuo. En las losas pueden ser diseñadas para permitir el movimiento y/o trasferir cargas. La ubicación de las juntas de construcción debe ser planificada.
Tipos de juntas en un pavimento de hormigón (Contracción, construcción, expansión o aislamiento)

Fisuración por simpatía:

Es importante no alterar la trayectoria natural de la junta, a fin de evitar la propagación de la misma generando fisuración por simpatía.

Fisuración por simpatía

Somos especialistas en pavimentos industriales


Otros pavimentos industriales

Pavimentos de hormigón

Pavimento de hormigón fratasado

Pavimentos de hormigón con acabado fratasado mecánico debidamente ejecutados. Buenas planimetrías que proporcionan una rodadura rápida, segura, confortable y duradera.

Leer más
Pavimento continuo multicapa

Pavimento continuo multicapa monocolor

Pavimentos continuos cuyos materiales permiten realizar instalaciones en fines de semana, sin necesidad de mover maquinaria pesada ni estanterías. Resultados estéticos óptimos y altamente funcionales.

Leer más
Sistema Multicapa cuarzo color

Pavimento continuo Multicapa cuarzo color

El pavimento continuo multicapa cuarzo color es el estándar decorativo industrial por excelencia. Resultados estéticos óptimos y altamente funcionales capaces de resistir a las solicitaciones exigidas por el sector industrial.

Leer más

Pintado epoxi de suelos industriales

Pintados epoxi económicos, antipolvo y de fácil limpieza que además proporcionan una muy buena imagen. Soluciones de rápida puesta en obra y servicio.

Leer más
Junta reparada

Reparación de juntas

Sistema de reparación de pavimentos de alto rendimiento y durabilidad, transitables al instante. Ideal para soleras con un intenso servicio, como la industria logística.

Leer más
Banda de señalización

Señalización

Señalización de suelos en naves industriales para marcar y distinguir zonas. Rayas de larga duración: pasillos peatonales, pasos de cebra, flechas, áreas específicas de acopio, zona de tránsito de carretillas…

Leer más

Escriba un comentario